Hipofluorescencia

bullet1 Por bloqueo (efecto pantalla)

Hipofluorescencia por bloqueo (efecto pantalla)



En la imagen que sigue pueden ver un típico ejemplo de hipoflurescencia por bloqueo




En la fotografía de la derecha puede verse una zona de hipoflurescencia provocada por la hemorragia preretinal. La misma impide que la fluorescencia de los grandes vasos coroideos, la de la coriocapilaris, y la de los vasos retinianos impresione la placa fotográfica.


Hipofluorescencia por bloqueo


En la hipofluorescencia por bloqueo, el elemento bloqueante puede estar ubicado en diferentes niveles, y de acuerdo con qué territorio vascular enmascare, se lo podrá ubicar topográficamente en profundidad.


Si el elemento bloqueante enmascara:
Su ubicación es:
Totalmente segmentos de los grandes vasos retinales
Preretinal
Parcialmente segmentos de los grandes vasos retinales
La capa de fibras
Los capilares retinales pero no los grandes vasos
Intrarretinal
Solo la fluorescencia coroidea
Subrretinal


Diferenciar entre la hipofluorescencia por falta de lleno y la hipofluorescencia por bloqueo es muy difícil, y a veces imposible, sin la presencia de la retinografía  color, la que permitirá certificar o no la presencia de un elemento que podría actuar como pantalla. Si no se constatara la existencia de dicho elemento, se podrá pensar que nos hallamos ante una hipofluorescencia por falta de lleno.





    Arriba

    Si se pierde mientras recorre las páginas de este curso, haga click en la "Casita" de la parte superior de cada página y lo llevará al mapa de la clase.