AtrasAtrasSiguienteSiguiente
Explicación clásica de la fisiopatología de la maniobra de Bielschowsky
  1. Cuando existe una paresia del músculo oblicuo superior se pondrían en marcha los siguientes mecanismos:

    Tanto el RS como el OS son músculos sinergistas en cuanto a la ciclotorsión -intorsores -, pero el OS es depresor mientras que el RS es elevador (antagonistas en la función vertical).

    Cuando inclinamos la cabeza del paciente hacia su hombro derecho se produce un movimiento de contra rolling para tratar de compensar la rotación de la cabeza y tratar de conservar la hora 12 con los ojos.

    Para ello se contraen simultáneamente ambos músculos de inserción superior: RS y OS que, como ya mencionamos, son intorsores pero de acción vertical inversa. Estos mecanismos puede observarse en la siguiente animación:





    Si el OS está paresiado, el recto superior debe realizar mayor esfuerzo para intorsionar el OD pero, asimismo, exagerará la elevación porque no contará con el antagonismo normal del OS, que es depresor y que normalmente lo neutralizaría. Esto se puede observar en la siguiente animación:





    Por lo tanto, en esta posición aumenta la desviación vertical con respecto a la que encontramos en la inclinación hacia el lado izquierdo, como podemos ver en la siguiente animación:





    Una maniobra de Bielschowsky exageradamente positiva indica contractura del Recto superior homolateral mientras que cuando en el contratortícolis se neutraliza o se invierte es signo de paresia bilateral de los OS.
      AtrasAtrasSiguienteSiguiente