Funciones

bullet1 Posiciones Diagnósticas de la Mirada

Existen determinadas posiciones de la mirada ( Posición Inicial ) donde, si a partir de allí le pedimos al paciente que mire hacia un lugar determinado ( Posición final ), el ojo sólo puede ser llevado a ese lugar por la acción de un único músculo. (Esto no es exactamente así, pero desde el punto de vista práctico y en función de los objetivos del curso, pude ser considerado de esta manera. Perdonen esta simplificación)

Dado que sólo se puede alcanzar esa Posición Final por la acción de este único músculo, cuando el músculo no funciona correctamente, el ojo no puede alcanzar la posición final. De este modo, se facilita diagnosticar el músculo hipo o no funcionante.

Debido a esto, esta posición final a la que le pedimos que mire, se llama "Posición diagnóstica de la mirada".

En la Figura 1, que representa a un ojo derecho, podemos ver cómo denominamos a las posiciones finales.

Figura 1
Ojo Derecho: S= Superior, L= Lateral, I= Inferior M= Medial


Lo visto en la Figura 1 es válido también para un ojo izquierdo, aunque, obviamente, se invierten sus "afueras" y "adentros"


Las posiciones diagnósticas de la mirada de cada músculo cumplen con las siguientes Premisas:
1) El eje visual y el eje principal del músculo están alineados en la posición inicial.
2) Desde la posición inicial, y por su relación con el globo y los ejes principales del mismo, el músculo tiene, potencialmente, una única acción (no necesariamente la principal).
3) Desde la posición de partida es el único músculo capaz de realizar la acción solicitada.


A continuación, iremos analizando cada músculo individualmente para explicar mejor lo dicho hasta ahora.




Regresar arriba

Si se pierde mientras recorre las páginas de este curso, haga click en la "Casita" de la parte superior de cada página y lo llevará al mapa del curso.
Si desea hacer preguntas o sugerencias sobre el tema de la clase hágalo en el foro (preferentemente) o escribiendo a oftalmologia@hospitalitaliano.org.ar